La sopa crema, es una especialidad Francesa, un caldo muy fino, con ingredientes específicos, refinada y deliciosa, no es el potage de las sopas regionales, que son oro tema, son sopas, operadas con caldo como bas y un fondo de cebolla y puerro.
Para lograr una sopa crema se inicia el proceso con un fondo de maneca y cebolla picada muy fino, cuando la maneca está caliene, se agrega la cebolla y se cocina lentamente hasta que prácticamente de deshaga con la cocción, conviene agregarle el blanco de puerro para darle más sabor, pero si solo quieren operar con cebolla es suficiene, hay muchos que le gregan ajo picado muy fino o pasta de este; también es válido.
El resultado de una gran sopa crema es producto de un caldo sabroso, por eso dependerá hacer un caldo de verduras o de ave previamente trabajándolo como caldo en la receta anterior.
Cuando la cebolla esta bien cocida, con el puerro o el ajo o sin ellos, se agregan 60 gramos de harina por cada 100 gramos de manteca que pusimos en el inicio. se cocina bien la harina, sin que llegue a tosarse y se incorpora el caldo de verduras o de ave o de pescado, se incorpora el ingrediente que dará nombre a la sopa, en este caso puede ser:
Papa para sopa crema Parmentier
Zapallo para sopa crema Poitiron
Zanahoria para sopa crema Carote
y así suscesivamente, hay una infinidad de sopas crema con espinacas, arvejas y tocino, espárragos, lentejas, camarones, langosta, pollo, apio y sus combinaciones. La sopa crema puede tener guarniciones si se desea, la de ave por ejemplo un poco de blanco de ave fileteado, la de champiñones puede tener algunos de ellos fileteados arriba, etc.
Para afinar la sopa crema, puede incorporar un poco de crema de leche fresca al final y luego condimenar con sal y pimienta. ambién se puede colar por un cedazo fino para servirla totalmente pura. Hay oros que no tienen problema que se sienan algunos restos de cebollita por el caldo. Otra estrategia que se usa hace unos años, es el minipimer o robot que procesa dentro de la olla todos los sólidos, no se debe hacer con la Papa porque se liga por el movimiento de la fécula en el caldo, queda chiclosa.
A mi me gusta la sopa de cebollas a la francesa que hacía mi madre hace muchos años con una rodaja de queso cremoso en el fondo y que se derrite con la sopa. La sopa crema de lentejas me parece deliciosa, es como un guiso pero licuado, especacular.
Suerte con las sopas
No hay comentarios:
Publicar un comentario