A Cocinar

Acá encontraremos las recetas de Cocina necesarias para trabajar en una Cocina.

Esto lo debe saber un buen Cocinero para luego con la experiencia tratar de ser Chef o Jefe de Cocina.

Cada Receta tiene su razon de ser y el orden es el cronológico de acuerdo al creciemiento del alumno

lunes, 30 de mayo de 2011

Pan Saborizado

Una vez que hemos practicado un pan común, es hora de probar hacer esos panes tan ricos con sabores diversos.

Ingredientes.-

Harina 4 ceros                1 Kilogramo
Sal fina                          30 gramos
Levadura                       30 gramos
Manteca o mantequilla   60 gramos
Agua                             500 C cúbicos
Saborizante                   a gusto cebolla, queso, jamón, salame, aceitunas, semillas de sesamo, amapola
Huevo                           1 para pintar


Procedimiento.-

Igual que el pan común; mezclamos la harina con la sal, hacemos la corona, en el centro agregamos la levadura disuelta en el agua, la manteca y trabajamos todo hasta que se integren, tomamos la harina de a poco sin romper la corona, incorporar toda la harina y amasar hasta lograr una masa uniforme.

Dejar descansar, obviamente, teniendo en cuenta, la temperatura del obraje, la cantidad de lavadura utilizada, hasta que casi duplique su volumen.

Estirar la masa ligeramente con las palmas de las manos, agregar el saborizante a saber:

Ajo bien picadito aproximadamente 4 dientes es suficiente para una masa así.
Pimientos morrones con medio morrón rojo es suficiente
Cebolla picadita bien chiquitita (mirepoix) una cebolla mediana es suficiente
Aceitunas verdes o negras con 10 aceitunas picadito es suficiente
Queso rallado con 50 gramos, el pan queda bien
Orégano con una cucharada sopera es suficiente

El saborizante es lo que le va a dar personalidad al pan. Se aplica la regla, de que mucho es demasiado y poco es suficiente.
Tener en cuenta que la cebolla, el ajo y el pimiento, aportan líquido a la masa, eso hace que la masa se ablande y muchas veces, si le agregamos mucha cebolla, la masa se vuelva incontrolable y tengamos que agregar harina. Ahí ya alteramos la receta.
Otra cosa importante es que el saborizado puede tener combinaciones de dos o tres saborizantes sin problemas: cebolla, queso y orégano. Ajo, queso y tomillo. Albahaca, tomates secos y muzarrella. Salvia y anchoas. Aceitunas y orégano.
Otro aspecto interesante y que hace al juego, es que cuando hacemos panes con ingredientes mediterráneos, podemos remplazar la manteca de la receta por aceite de oliva al iniciar la masa.

Se vuelve a amasar, para integrar bien el saborizante y se vuelve a dejar reposar el bollo otros 20 minutos.

Se cortan piezas de 60 gramos aproximadamente, se hacen bollos individuales, se estiban en latas enmantecadas y tapados se dejan puntear. (no olvide repasar los términos de Cocina), una vez que tienen el tamaño correspondiente, se hacen las greñas o cortes para que el pan quede decorado, se pinta con huevo ligeramente batido y si se desea se decora con el saborizante.

Puede utilizar este pan como pan en la apertura de una mesa, con una manteca de roquefort o una manteca de hierbas, como preámbulo de lo que sería la comida principal. Se puede utilizar con acierto en las mesas de fiambres en entrada de banquetes o inclusive para sandwiches de peceto, cerdo o pernil con sus salsas.
En casa para acompañar una picada de quesos y fiambres, con amigos para el asado tradicional o para acompañar las pastas con sabores adhoc.

Podemos aumentar o disminuir la cantidad de manteca o mantequilla, hasta los 100 gramos por kilo de harina y 20 gramos como mínimo. nunca más, conocí un Chef que se las daba de muy afrancesado y le ponía 150 gramos por kilo, la verdad, quedaban desagradables los panes de tanta manteca.

Podemos también remplazar el agua o parte de ella por leche si deseamos, saldrá más lacteado y suave, depende la utilidad del Pan.


La forma puede variar no solo redonditos, sino alargaditos y porque no trencitas. Si se quiere se puede hacer un pan grande de medio kilo y luego rebanar o tostar para focacchia.

Hay recetas con huevo, pero el pan de Huevo biene ahora. o la receta que sigue mejor dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario